PRESENTACIÓN

Una buena fotografía representa un trozo de la Naturaleza tal como estaba en el momento de ser tomada, en este caso constituye un documento científico, que conserva indefinidamente su valor, y cuya contemplación y análisis serán siempre convenientes cualquiera que sean las interpretaciones que puedan hacerse, cuando se observe ese trozo de una realidad pasada.

La fotografía observada constituye una realidad, pero esa realidad está sujeta a una interpretación actual, que admite cierto grado de subjetividad interpretativa. La FOTOTECA FORESTAL ESPAÑOLA pone a disposición de sus usuarios esta colección de fotografías para que las observen e interpreten, cada cual con la mayor objetividad que pueda. Toda la información contenida en las fotografías llega hasta nuestros días con su propia historia, y de ello debemos ser conscientes.

Para que una fotografía pueda ser considerada como un documento científico-histórico tiene que revelar exactamente la realidad que se quiso fotografiar, y no ser ni utilizarse de forma tendenciosa.

El buen uso e interpretación de esta FOTOTECA FORESTAL ESPAÑOLA permitirá a sus usuarios acercarse con una extraordinaria fidelidad a la realidad de muchas de las actividades forestales pasadas, que hoy no pueden reproducir y que tal vez necesiten conocer, para entender el estado actual del área representada en la fotografía. Desde un punto de vista menos interpretativo o de mera curiosidad profesional, la FOTOTECA FORESTAL permite hacer un recorrido histórico por el paisaje de aquellas grandes zonas donde la intervención forestal y la transformación del paisaje a que dio lugar, han sido más sobresalientes.


FOTOTECA FORESTAL ESPAÑOLA DGB-INIA

Autores

Gregorio MONTERO GONZÁLEZ
Roberto VALLEJO BOMBÍN
Ricardo RUIZ-PEINADO GERTRUDIX

Colaboradores

Luis GARCÍA ESTEBÁN
Juan Francisco TAZON PONCE
Jesús BLANQUER AZNAR
Ana Patricia FERNÁNDEZ-GETINO GARCÍA
Antonio MARTÍNEZ MILLÁN
Covadonga DÍAZ-CANEJA RODRÍGUEZ

CITA BIBLIOGRÁFICA:

MONTERO G.; VALLEJO R.; RUIZ-PEINADO R. 2007.FOTOTECA FORESTAL ESPAÑOLA DGB-INIA. Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.inia.es/fototeca


356